Optimizar vegetación: filtering bitmap

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Filtering define la técnica de antiliasing que se va a aplicar al mapa correspondiente durante el proceso de renderizado, siendo pyramidal el método por defecto en 3ds Max.

Cuando renderizamos con Mental Ray (en V-Ray pasa exactamente lo mismo y supongo que con los demás motores de render también), desactivar el antiliasing de los mapas de opacidad puede reducir considerablemente los tiempos de render.

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En el caso (posible y probable) de que tengáis en la escena multitud de materiales con sus correspondientes mapas de opacidad, podéis automatizar el proceso con el estupendo script escrito por Thorsten Hartmann llamado Shader Utlities. Se trata de un script muy útil si renderizáis con Mental Ray, y lo podéis descargar aquí.

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Veamos el siguiente ejemplo en el que todas las hojas de los árboles son planos a los que se les ha asignado un mapa de opacidad.

Pues bien, desactivando el filtro de dichos mapas logramos reducir el tiempo de render un 20%, y todo esto sin pérdidad de calidad (click en la imagen para verla en alta resolución).

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roberto regatos gómez

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